Roedor de tamaño medio, con un pelaje dorsal marrón-rojizo, y de vientre blanquecino. Tiene unas orejas grandes, ojos saltones (rodeados por un característico antifaz de pelos negros), y una cola larga recubierta de pelos que forman en el extremo un pincel. Es de régimen omnívoro, puede comer insectos, algunos pequeños vertebrados, frutas, y semillas.
De hábitos generalistas, se distribuye por buena parte del territorio peninsular desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros de altitud. Frecuente en el Pirineo, y muy escasa en la franja Mediterránea. El ciclo reproductor y el letargo invernal del lirón careto van en consonancia con las condiciones ambientales de la zona donde habita cada población. Especie rara, no sobrepasa el 2% de las capturas del proyecto SEMICE. Especie casi amenazada (categoría NT)
Roedor de tamaño medio, con un pelaje dorsal de color gris, y de vientre totalmente blanco. Tiene unos ojos grandes de color negro que se rodean por un pequeño círculo de pelos también negros. Es un animal arborícola, nocturno, y uno de los pocos roedores invernantes que encontramos en la Península Ibérica.
Es de hábitos vegetarianos y tiene predilección por los frutos secos con un alto contenido calórico. Se trata de una especie de requerimientos ambientales centroeuropeos principalmente asociada al bosque caducifolio, y se distribuye por la franja norte peninsular. Presenta una única reproducción anual a finales del verano. Especie muy rara, no sobrepasa el 1% de las capturas del proyecto SEMICE.